espanolEl presente articulo evidencia el proyecto realizado para fortalecer la comprension lectora mediante la aplicacion de siete talleres investigativos con base en teorias relacionadas con lectura, comprension de lectura, expresiones artisticas, identidad cultural, inteligencias multiples, contexto y teoria sociocultural. Estas teorias pretenden aprovechar la informacion sobre el entorno que sirve como medio para el desarrollo de esta estrategia didactica innovadora que aporta al mejoramiento de los procesos educativos del grado octavo en el Instituto Tecnico Jose Miguel Silva Plazas de la zona rural del Municipio de Duitama, Boyaca. Al implementar la estrategia se evidencio un notorio progreso en algunos estudiantes respecto a su papel de vivenciadores de su contexto cultural. Su actitud frente a la comprension lectora fue mas critica, reflexiva, valorativa y creativa ; las experiencias directas de los estudiantes con su entorno potencian los procesos de aprendizaje, haciendo de este un proceso significativo que enriquece su formacion integral. EnglishThis article evidences the project carried out to strengthen reading comprehension through the application of seven research workshops based on theories related to reading, reading comprehension, artistic expressions, cultural identity, multiple intelligences, context and sociocultural theory. These theories seek to exploit the information about the environment that serves as a means for the development of this innovative didactic strategy that contributes to the improvement of educational processes of the eighth grade in the Jose Miguel Silva Plazas Technical Institute in the rural area of the Municipality of Duitama, Boyaca. By implementing the strategy, there was evident progress in some students regarding their role as participants of their cultural context. Their attitude towards reading comprehension was more critical, reflective, evaluative and creative; Students’ direct experiences with their environment, enhance learning processes, making this a significant process that enriches their integral formation. francaisCet article met en evidence le projet mene pour renforcer la comprehension en lecture grâce a la mise en oeuvre de sept ateliers de recherche bases sur des theories liees a la lecture, la comprehension en lecture, les expressions artistiques, l’identite culturelle, les intelligences multiples, le contexte et la theorie socioculturelle. Ces theories ont pour but de profiter de l’information de leur entourage qui sert de moyen de developpement de cette strategie didactique innovante. Elle contribue a l’amelioration des processus educatifs de huitieme annee de l’Institut technique Jose Miguel Silva Plazas, dans la zone rurale de la municipalite de Duitama, Boyaca (Colombie). En mettant en oeuvre la strategie, on a observe notamment du progres dans quelques etudiants, par rapport a leur role en tant que participants de leur contexte culturel. Son attitude a l’egard de la comprehension de la lecture a ete plus critique, reflechie, evaluative et creative. Les experiences directes des eleves avec leur entourage ameliorent les processus d’apprentissage, ce qui en fait un processus important qui enrichit leur formation integrale. portuguesEste artigo evidencia o projeto realizado para fortalecer a compreensao leitora por meio da aplicacao de sete oficinas de pesquisa baseadas em teorias relacionadas a leitura, compreensao de leitura, expressoes artisticas, identidade cultural, inteligencias multiplas, contexto e teoria sociocultural. Essas teorias pretendem tirar proveito de informacoes sobre o meio ambiente que servem como meio para desenvolver essa inovadora estrategia didatica que contribui para a melhoria dos processos educacionais da oitava serie no Instituto Tecnico Jose Miguel Silva Plazas na area rural do municipio de Duitama, Boyaca. Ao executar a estrategia, houve progresso evidente em alguns alunos em relacao ao seu papel como participantes de seu contexto cultural. Sua atitude em relacao a compreensao de leitura foi mais critica, reflexiva, avaliativa e criativa; As experiencias diretas dos alunos com o ambiente aumentam os processos de aprendizagem, tornando este um processo significativo que enriquece sua formacao integral