En anos recientes la literatura economica se ha enriquecido con una serie de estudios cuyo proposito es analizar la educacion como una inversion rentable. Diversos autores sostienen que la educacion se puede tratar como una inversion en capital humano, en la cual el costo esta representado por la suma de los costos directos de educacion y los ingresos que deja de percibir el estudiante al estar por fuera de la fuerza de trabajo debido al tiempo que dedica al estudio, y los beneficios estan representados por el diferencial de ingresos entre las personas educadas y las que no lo estan 1. Esta teoria ha sido apoyada por distintos estudios econometricos que demuestran una clara correlacion entre la educacion de un individuo y sus ingresos. Los datos de muchos paises confirman esta relacion, y en Colombia se cuenta con algunos estudios que demuestran que en el pais tambien se da esta relacion. En efecto, los ingresos de las personas educadas son mayores que los de personas menos educadas, y dicho diferencial compensa ampliamente los costos (privados y sociales) de la educacion. La tabla 1 resume los resultados de varios estudios, incluyendo dos en Colombia. Como se vera, dichos estudios muestran que la inversion en educacion es altamente rentable. Estos resultados tienen implicaciones importantes en la politica economica. En primer lugar, si la relacion entre educacion e ingreso es estrecha, es claro que una de las causas de la mala distribucion es la desigual distribucion de la educacion 2. Si esto es asi, una de las politicas redistributivas mas eficientes seria la de democratizar la educacion. Por otra parte, si la tasa de retorno es tan alta como aparece en el cuadro 1, se puede suponer que si el aumento en personas educadas no baja mucho esas tasas de retorno, entonces a largo plazo la inversion en educacion aumentara significativamente la productividad y la tasa de crecimiento de la economia.