La pandemia del Covid-19 trajo consigo muchos retos para la humanidad. En el caso de la educacion superior, proporciono un reto que reconfiguro el escenario de ensenanza- aprendizaje de profesores, estudiantes e instituciones. Cada uno de los actores implicados, probo, reviso y evaluo multiples herramientas para dar alcance a las nuevas dificultades, limites y logros academicos. Los profesores, debieron apropiarse de herramientas digitales para darle continuidad a los contenidos de sus asignaturas. Por su parte los estudiantes, como respuesta a los nuevos ambientes de aprendizaje mediados por la tecnologia, sus capacidades y competencias se enlazaron con el aprendizaje autonomo y en red. Para las instituciones, el reto las condujo a crear nuevos escenarios y a contener las necesidades que irrumpieron dia a dia. Es por esto que, este articulo tiene como proposito disenar el curso de Agroecosistemas de Clima Frio mediante el modelo instruccional ASSURE, como una respuesta a las necesidades de aprendizaje identificadas en un grupo de estudiantes del programa de Ingenieria Agroecologica en una institucion de educacion superior en Zipaquira, Colombia. Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, diseno instruccional, constructivismo, ASSURE. ABSTRACT The Covid-19 pandemic brought with it many challenges for humanity. In the case of higher education, it provided a challenge that reconfigured the teaching-learning scenario for teachers, students and institutions. Each of the actors involved tested, reviewed and evaluated multiple tools to meet the new difficulties, limits and academic achievements. The teachers had to appropriate digital tools to give continuity to the contents of their subjects. For their part, the students, in response to the new learning environments mediated by technology, their capacities and competencies were linked to autonomous and networked learning. For the institutions, the challenge led them to create new scenarios and contain the needs that arose every day. For this reason, this article aims to design the Cold Climate Agroecosystems course through the ASSURE instructional model, as a response to the learning needs identified in a group of students from the Agroecological Engineering program in a higher education institution in Zipaquira, Colombia. Keywords: Collaborative learning, instructional design, constructivism, ASSURE.