El presente articulo surge ante el panorama de la crisis politica, economica y social, que ha sufrido el vecino pais de Venezuela durante los ultimos anos, lo que ha ocasionado que un gran numero de la poblacion venezolana decidiera migrar a diferentes paises en busca de mejores condiciones de vida. Entre ellos se encuentran ninos y ninas, que ante la necesidad de continuar su proceso educativo han iniciado sus estudios en diversos colegios publicos de la ciudad de San Jose de Cucuta. Este nuevo fenomeno, ha provocado un cambio en los ambientes escolares, con diferentes consecuencias, entre ellas, el riesgo, siempre creciente de problematicas de discriminacion y xenofobia, donde ninos y ninas venezolanos pueden verse expuestos a sufrir de vejamenes por su condicion socio-economica y su edad. A partir de esta situacion desde el Semillero de Investigacion en Derechos Humanos –SEMDHUM-, adscrito al programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander, se planteo un proyecto de extension que desarrollara una cultura de paz y convivencia, partiendo de la indagacion del marco normativo internacional y nacional respecto al derecho a la educacion y la igualdad de la ninez migrante, igualmente se generaron espacios ludicos pedagogicos en las instituciones educativas publicas de basica primaria de la ciudad de San Jose de Cucuta, con el fin de concientizar y capacitar sobre los derechos de la ninez migrante en la escuela y asi apropiar a los ninos y ninas en derechos humanos, igualdad y no discriminacion. Para realizar este proyecto se aplico la metodologia cualitativa y el metodo ludico pedagogico, por medio de actividades y juegos, donde el nino aprende y demuestra sus diferentes perspectivas y conocimientos, mejorando el entorno estudiantil y cultural.