Este articulo de reflexion pretende mostrar la importancia de la sistematizacion como acto de autorreflexion de la practica educativa y productora de saber y conocimiento. Intenta reconstruir la practica pedagogica que como docente experimente en relacion con los estudiantes del programa de filosofia, en la Facultad de Artes y Humanides de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. Dicha practica pedagogica una vez pasada por el acto de autorreflexion puede generar conocimiento ysaber en funcion de la cualificacion y el mejoramiento de la practica pedagogica en la ensenanza-aprendizaje de la filosofia en el programa. Es decir, que la sistematizacion de la practica pedagogica no solo ayuda a mantener la memoria historica, sino que permite crear saber y transformar la practica de la ensenanza y aprendizaje de la filosofia. De ahi, que se tome como temas de reflexion la vocacion ontologica del ser maestros y maestras en busqueda constante de “Ser Mas” fraternos, solidarios y dialogicos; en esa relacion maestros y educandos en donde el acto de educar es un acto politico de pensar lafinalidad de la educacion al servico de la vida gestada en la cotidianidad de la existencia humana y planetaria. En efecto, es una practica donde se propone hacer filosofia de la afilosofia.