Existen diversas propuestas de indicadores para analizar la dinamica de los procesos de internacionalizacion, los mas utilizados son la familia de indicadores de Balanza comercial relativa, que conllevan a evidenciar el posicionamiento de los productos exportados por una region o un pais de manera general o en un mercado especifico. El posicionamiento comercial se analiza a partir de una matriz valorativa de indicadores de desempeno del comercio exterior. Para el caso, de analizar el dinamismo comercial se toman como indicadores, la balanza comercial relativa sectorial en general y la balanza comercial relativa sectorial aplicada a un mercado especifico; el indice de ventaja comparativa revelada y el indice de Balassa. Los indicadores propuestos se aplican para la canasta exportable de Santander y como mercado especifico se toma Estados Unidos, por ser el principal destino de las exportaciones de Santander. Se toman como canasta exportable del Departamento de Santander los primeros 12 capitulos arancelarios, de acuerdo a la participacion y a la dinamica exportadora entre los anos 2006 – 2011. La informacion se toma de la base de datos SIEX (Sistema de Informacion de Comercio Exterior de Colombia), y se aplica un diseno para los anos 2006 – 2012; se elaboran tablas por ano para cada indicador y se da la interpretacion respectiva de manera particular y global. Para identificar el comportamiento de cada sector (capitulo arancelario) se elabora una matriz comparativa y se da un analisis cualitativo global sobre el posicionamiento competitivo. A partir del trabajo planteado se encuentran diferentes en las interpretaciones de los indicadores de balanza comercial relativa, pero de manera general reflejan el comportamiento del sector. Al hacer un estudio longitudinal, permite ademas analizar el comportamiento de cada sector en el mercado. Se recomienda, en todos los casos de aplicacion de los indicadores, tener en cuenta la situacion del contexto para hacer un analisis mas integral. El principal aporte de este trabajo, es integrar en un modelo conjunto la valoracion del posicionamiento comercial y el dinamismo comercial para una interpretacion global de la situacion competitiva de los sectores exportadores.