Los procesos de construccion de mensajes y representaciones en los contextos de las redes sociales, asi como las transformaciones en los lenguajes y manejos de recursos mediaticos que circulan en los entornos digitales, se han convertido en un reto fundamental para la construccion de marcos analiticos capaces de dar cuenta acerca de las complejas relaciones que se tejen entre medios, narrativas y poderes en el contexto de las sociedades contemporaneas. En el caso de los escenarios educativos y, particularmente, de la escuela, en la que la mayoria de relaciones sociales se tejen en las diversas redes del ecosistema transmedia actual, la construccion de procesos reflexivos y criticos frente a contenidos, mensajes y temas emerge como una problematica central que se conjuga con la necesidad de construir procesos de formacion de culturas politicas en los entornos educativos que respondan a las crisis culturales, sociales y democraticas que atraviesa el panorama actual. En este sentido, se formula la idea de la construccion y puesta en marcha de un observatorio mediatico escolar, en la que se consoliden los procesos de construccion de audiencias y de produccion de medios en la escuela como elementos que permitan no solamente consolidar procesos de reflexion frente a los lenguajes mediaticos multiformes de las redes, sino tambien la consolidacion de formacion de sujetos politicos capaces de reflexionar criticamente sobre los contextos de la contemporaneidad, sus retos y desafios.