espanolEn este articulo mostramos las tensiones y desafios de los espacios de participacion democratica que se promueven hoy desde las Instituciones de Educacion Superior Publicas en Colombia y, de manera especifica, en la Universidad del Valle, en donde diferentes etnias hacen presencia. Para esto, nos centraremos en la experiencia del CIU (cabildo indigena de la universidad del valle), como una experiencia de accion colectiva en un contexto de lo publico. El estudio se inscribe en el enfoque del pensamiento critico latinoamericano y puede ser leido en dos sentidos: como un ejercicio de visibilizacion y enunciacion de los y las jovenes indigenas estudiantes de la universidad del valle como sujetos sociales fundantes en las dinamicas de configuracion de acciones politicas erigidas desde la afectacion y la disidencia o como un reconocimiento a su participacion instituyente en la construccion de otras logicas de poder y colocacion en el mundo. EnglishIn this seminar we show the tensions and challenges of opportunities of democratic involvement which are promoted today from Public Higher Education Institutions in Colombia specifically, at Universidad del Valle, where there are different ethnic groups. Because of that, we will base on the experience of CIU (Cabildo Indigena de la Universidad del Valle), in order to have an experience of collective action in a public context. The study is related to perspective of critical Latin American thinking, and can have two meanings: an exercise to make visible and expressive indigenous youth students of the Universidad del Valle as founding social individuals of the processes that constitute policy actions built from afectacion and disagreement or as thankfulness for their founding participation in building ideologies with other type of common sense, if we talk about power and placement in the world.