ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Plan Prospectivo De Ciencia, Tecnología E Innovación. Construcción Social Participativa Y Visión Compartida Del Futuro De La Universidad De La Guajira (Prospective Plan of Science, Technology and Innovation. Social Participative Construction and Shared Future Vision of the University of La Guajira)
Spanish Abstract: La complejidad organizacional de las universidades, asociada a cambios vertiginosos del entorno social, demanda de los tomadores de decisiones una mayor arquitectura intelectiva y estrategica para orientar su futuro. Esto permite lograr consensos acerca de una vision compartida del gobierno de las mismas que de respuestas a la sociedad. Este articulo tiene como objetivo socializar resultados previos de la experiencia investigativa de planificacion de la Universidad de La Guajira, en cuanto a la evaluacion del escenario apuesta 2004-2014, y los avances en la elaboracion del Plan prospectivo 2015-2030. Para el desarrollo de la investigacion, se utilizaron lluvia de ideas, analisis estructural, juego de actores y analisis morfologico en diseno de escenarios. Los resultados muestran el derrotero a seguir y, a la vez, corroboran que el metodo prospectivo permite la participacion de la comunidad universitaria para obtener vision estructural del sistema organizacional, los actores influyentes y escenarios futuribles deseados. English Abstract: The organizational complexity of universities, associated with rapid changes in the social environment, demands greater intellectual and strategic architecture from decision makers, to guide their future in order to achieve consensus on a shared vision of government and to respond to society. This article aims to socialize the previous results of the research experience of planning from the University of La Guajira, regarding the evaluation of scenario 2004-2014 and the progress in developing the prospective plan 2015-2030. For the development of the research there were used: brainstorming, structural analysis, player’s game and morphological analysis in scenario design. The results show the course to follow, and at the same time, and, at the same time, corroborate that the prospective method allows the participation of the university community to obtain a structural view of the organizational system, influential actors and future desired scenarios.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America