El texto busca caracterizar las logicas del conflicto escolar a partir de las experiencias de los estudiantes que posibilitan hacer un acercamiento a la sociedad como aquella que encierra dentro de si una serie de representaciones colectivas contrapuestas que provocan confrontaciones agonales. Explicado el conflicto como inherente a las dinamicas escolares, e imperativo estructural porque en el se desvelan los motivos, procesos y referentes que subyacen a las diversas manifestaciones agonales en la escuela, permitiendo entender estas manifestaciones como nucleos representacionales en torno a los cuales se configuran identidades y se reconocen intersubjetividades. Esta investigacion se desarrolla a traves de la exploracion del conflicto a partir de las teorias volcanicas (que valoran la aparicion del conflicto como una problematica de excedentes energeticos no estructurados) con informacion recolectada en ejercicios etnograficos (observaciones, entrevistas y cuestionarios) que describen la convivencia, las situaciones conflictivas y los procesos de resolucion de las mismas en la escuela, dejando como resultados logicas del conflicto como repeticiones de los grupos sociales, el conflicto como elemento natural de los estudiantes y, por ultimo se presenta una propuesta de reparacion y reintegracion del conflicto escolar en la escuela.