El movimiento Maricas Bolivia lucha por resignificar la palabra marica, creando una narrativa alterna a lo gay, puesto que, a su modo de ver, esta categoria no les permite una identificacion plena, pues no otorga otra posibilidad de reconocimiento, como el ser negro o indigena. Su proposito nos deja con muchas dudas: ?Es posible resignificar el lenguaje? ?Que tiene que ver esto con su constitucion como sujetos y su capacidad de agencia? Para responder, sera necesario comprender la teoria de la performatividad de Judith Butler (1997), quien, en su intento por explicar las condiciones de sujecion de los individuos y sus modos de subversion, utiliza una conceptualizacion de los actos de habla, especificamente, los actos de habla ilocucionarios, los cuales tienen como consecuencia la creacion de practicas como regularidades en el hacer de los sujetos e implican la citacion de normatividad. Con esto, pretende dar cuenta del vinculo entre la produccion y la reproduccion de formas de orden social, a traves de los sujetos y la superacion de las mismas. De este modo, podemos preguntarnos en que medida la dominacion manifestada en las normas de orden social se relaciona con la accion efectiva –y la produccion del sujeto-; en otras palabras, cuando un individuo se piensa a partir de las practicas que el mismo personifica y citan siempre una norma; practicas que, muchas veces, conllevan limitar el cuerpo y desconocerlo como vinculo directo con la transformacion de su entorno. Ademas, la teoria abre la posibilidad de pensar la resignificacion de los contextos y del trasfondo del lenguaje para modificar la realidad