ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La escritura argumentativa como práctica para la construcción en ciudadanía en las Instituciones Educativas Juan María Céspedes y Centro Formativo de Antioquia (CEFA) de Medellín en 10 ° y 11
Formar en ciudadania implica redefinir la educacion como una herramienta de transformacion esencial de cultura, a traves del cultivo de valores, conocimientos y habilidades que contribuyan a la formacion integral del estudiante. El objetivo de esta investigacion es contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes de 10° y 11°de la Institucion Educativa Juan Maria Cespedes y el Centro Formativo de Antioquia (CEFA), planteles oficiales del municipio de Medellin, mediante la escritura de textos argumentativos. Participaron veinticuatro estudiantes, utilizandose un diseno cualitativo, con enfoque critico social, cuyos instrumentos de informacion fueron diarios de campo y las fichas realizadas por los estudiantes. Como resultado se logro visualizar la necesidad de generar espacios de dialogo, ademas de estrategias pedagogicas y didacticas enfocadas hacia la ensenanza de la formacion ciudadana dentro del contexto escolar. Los escritos argumentativos permiten precisar las posturas de los estudiantes frente a las realidades de su entorno.