Logotipo ImpactU
Autor

Aplicativo Web Para El Análisis Predictivo De Las Brechas De Género En Las Pruebas Saber 11, Pro Y TyT

Acceso Cerrado
ID Minciencias: TP-0001351165-144
Ranking: TP-TP_A

Abstract:

El proyecto busca hacer uso de la información suministrada por el ICFES de sus pruebas estandarizadas (Saber 11, Saber Pro y Saber TyT); y a partir de dichos datos, analizar la existencia de brechas de género en los resultados de estas, así como evaluar la diferencia entre los puntajes obtenidos por los estudiantes de áreas rurales con respecto a los de áreas urbanas (por departamento), evidenciando así el comportamiento presentado en los últimos años en la educación media y superior. Se ha demostrado en diversos estudios internacionales que el comportamiento equitativo en los diferentes campos de acción humana contribuye a que el país avance económica y socioculturalmente, generando a su vez mejores resultados tanto en la educación como en la calidad de vida de la sociedad. La utilidad de este proyecto radica en que la información resultante de los análisis deja en evidencia las debilidades y fortalezas de los estudiantes en las áreas evaluadas. Dejando como beneficios, la representación clara de los resultados de los datos y predicciones encontradas para que sean usadas por las diferentes personas e instituciones interesadas. Y, asimismo, brinda información actualizada de las pruebas para futuras investigaciones, siendo esta una forma de evaluar el funcionamiento de los mecanismos que imparte el gobierno y las instituciones a la población estudiantil en el país. El desarrollo del proyecto presenta algunas características relevantes, como las siguientes: • Uso de algoritmos matemáticos, con el fin de encontrar los indicadores de brecha de género. • Uso de algoritmos de Data Mining, los cuales contribuyen en los procesos de predicción. • Manejo de volúmenes grandes de datos. • Relación de áreas de estudio en diferentes años y pruebas. Con la realización de este proyecto se espera tener como resultado los indicadores de brechas de género, encontrar una relación entre las pruebas de educación básica, media y superior, y a partir de ella poder predecir futuros comportamientos en las pruebas.

Tópico:

Business, Education, Mathematics Research

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteNo disponible
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
IssueNo disponible
PáginasNo disponible
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible
Perfil OpenAlexNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Tesis de Pregrado