espanolEste articulo proviene de la investigacion titulada: Educabilidad mediada por el modelo PARCE como una estrategia socioemocional en las aulas de las instituciones educativas publicas locales. Su objetivo principal era este: identificar el impacto de la capacidad de ensenanza y educacion generada por esta propuesta pedagogica, y como se evidencia su efecto en el sistema escolar local del departamento de Quindio, Colombia. Para lograr esto, es necesario profundizar en los problemas presentados por los profesores de practica en las instituciones publicas del area de estudio, en el marco de la capacidad de ensenanza, lo que permite proponer otras perspectivas didacticas en las actividades pedagogicas, como un aporte para promover la emocion emocional del alumno. desarrollo y habilidades sociales. Para este fin, es necesario identificar las situaciones problematicas en las aulas que afectan directa o indirectamente el desempeno escolar y el entorno en las instituciones educativas. EnglishThis article comes from the research entitled: Educability mediated by the PARCE model as a social-emotional strategy in the classrooms of local public educational institutions. Its main objective was this: to identify the impact of teachability and educability generated by this pedagogical proposal, and how its effect is evidenced in the local school system of the department of Quindio, Colombia. To achieve this, it is necessary to delve deeper into the problems presented by practicum teachers in the public institutions of the area under study, within the framework of teachability, which allows proposing other didactic perspectives in pedagogical activities, as an input to promote learner’s emotional development and social skills. To this end, it is necessary to identify the problematic situations in classrooms that directly or indirectly affect school performance and environment in educational institutions.