ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia (The Incidence of Interactive Learning Objects in the Understanding of Basic Mathematics in Colombia)
Spanish Abstract: Este articulo analiza el impacto del uso de los Objetos Interactivos de Aprendizaje –OIAcreados mediante el programa Descartes JS, sobre la adquisicion o desarrollo de competencias matematicas en los estudiantes y en el proceso de ensenanza aprendizaje, orientado por los docentes de cuarto y quinto grado de la Educacion Basica Primaria, de las Instituciones Educativas Debora Arango Perez (Medellin) y la Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta). Para lograrlo, se aplicaron diversos instrumentos de investigacion, de los cuales se retoma la prueba estandarizada diagnostica y la prueba estandarizada final, a una muestra de 231 estudiantes en la primera escuela y 237 en la segunda, con dos grupos de control y dos grupos de experimentacion en cada contexto educativo, comparando los resultados por grupos y de manera general. Se presenta analisis descriptivo de los datos e inferencia estadistica, y se establece que los estudiantes pueden hacer un uso racional de los recursos o estrategias virtuales para mejorar la comprension de las matematicas, acompanados por los inmigrantes digitales (docentes), para propiciar una alfabetizacion digital autonoma y de trabajo colaborativo en el aula de clase o fuera de ella. El estudio concluye que el uso de recursos digitales, como los OIA, puede mejorar los resultados academicos en el area de las matematicas, pero se requiere cambios en la practica pedagogica de los docentes, ademas de consolidar, a partir de la experiencia, un modelo de intervencion pedagogica, adaptado a las caracteristicas de cada contexto. English Abstract: This article analyzes the impact of the use of Interactive Learning Objects, ILO, created by Descartes JS program, the acquisition or development of mathematical skills in students, and the teaching-learning process guided by teachers of fourth and fifth grade Primary Basic Education in Debora Arango Perez (Medellin) and Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta) schools. During the analysis, it was necessary to apply various research tools such as the standardized diagnostic test and the final standardized test. These tests were applied to a sample of 231 students in the first school and 237 in the second school using two control groups and two experimental groups in each learning context, and comparing the results by groups and in general. Descriptive data analysis and statistical inference are presented, and the analysis concludes that students can make a rational use of resources and virtual strategies to improve the understanding of mathematics in the presence of the digital immigrants (i.e., the teachers) to promote an independent digital literacy and a collaborative work inside the classroom or outside it. The study concludes that the use of digital resources, such as ILO, can improve academic performance in the area of mathematics, but teachers need to include new strategies and develop a Pedagogical intervention Model tailored to the characteristics of each context.