Objetivo. Diseñar y validar una escala que permita identificar los factores de vulnerabilidad al VIH de los adolescentes escolarizados, según las dimensiones individual, social y programática. Metodología. Estudio cuantitativo descriptivo transversal. Se seleccionaron dos muestras aleatorias estratificadas de adolescentes entre 14 y 21 años de colegios públicos de una localidad de Bogotá, Colombia, años 2018 a 2019. La primera muestra fue de 890 adolescentes para el Análisis Factorial Exploratorio (AFE); y la segunda muestra fue de 1.000 adolescentes para el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y Modelado de Ecuaciones Estructurales (MEE) Resultados. En el AFE y AFC se identificó y confirmó que, para vulnerabilidad al VIH en adolescentes, ocho factores tienen comportamiento factorial, son válidos y fiables, con sesgo de método, y con invarianza configuracional y métrica. En el MEE se exploró la relación entre los factores y se planteó un modelo causal para: comportamientos sexuales de riesgo (CSR); el modelo permitió explicar el 31% de la varianza para CSR; efectos directos sobre CSR de: educación sexual escolar, educación sexual sanitaria, expresión emocional el colegio, maltrato de pareja, relaciones sexuales por amor a la pareja, consumo de alcohol, número de parejas sexuales e inicio de la vida sexual; y un efecto mediador de: educación sexual sanitaria, expresión emocional en el colegio y relaciones sexuales por amor a la pareja. Conclusiones. Los comportamientos sexuales de riesgo como una parte de la vulnerabilidad al VIH de los adolescentes escolarizados, pueden ser identificados y explicados con la escala EVA-CSR.