Colombia inicio en el ano 2009, una estrategia nacional de educacion economica y financiera EEF, gracias a un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda y Credito Publico de Colombia, el Ministerio de Educacion Nacional, el Banco de la Republica, la Superintendencia Financiera, el Fondo de Garantias de Instituciones Financieras; en el que se evidencia entre otras, los bajos niveles de ahorro de los hogares colombianos, el sobreendeudamiento, el desconocimiento o poca confianza en los productos financieros y los bajos niveles de inversion. En otro escenario, los resultados obtenidos en las pruebas PISA durante los ultimos anos 2012- 2015, ubican a Colombia en los ultimos lugares, especialmente en el area de educacion financiera. Se genera entonces la inquietud por impartir educacion financiera a los jovenes que, por su edad aun no ingresan a la universidad, pero que si se encuentran vinculados a instituciones o centros educativos de educacion basica secundaria, que, segun la norma, dichas instituciones estan en la obligacion de impartir educacion financiera; pero no siempre se pueden verificar contenidos relacionados, en los curriculos disenados para educacion basica secundaria. La inquietud de educar financieramente a la juventud, surge a causa de la necesidad detectada en la educacion tradicional, en cuanto a formacion basica se refiere, ya que la falta de educacion financiera, persiste en la poblacion en general, afectando diferentes niveles socioeconomicos y la evolucion de las empresas generadoras de recursos. En el ambito academico el problema se evidencia, especialmente en los recien egresados de programas profesionales, que salen a enfrentar una nueva vida sin haber desarrollado las competencias necesarias para manejar sus propias finanzas personales. Ser profesional en alguna de las disciplinas, no garantiza la experticia para administrar aun los recursos propios. Mucho menos, administrar eficientemente los recursos de una organizacion. Lograr que ninos, jovenes y adultos se eduquen financieramente, no compete exclusivamente a la academia, sino que es responsabilidad de todos.