ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La construcción de la sociedad del conocimiento y las políticas públicas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación (The Construction of the Society of Knowledge, and the Public Policies of Social Appropriation Regarding Science, Technology and Innovation)
Spanish Abstract: La sociedad actual tiende a privatizar los beneficios generados por el conocimiento cientifico y tecnologico, excluyendo a los mismos ciudadanos del acceso a los procesos de produccion y apropiacion de dichos conocimientos. Es por esto que es necesario proponer un cambio profundo en los modelos orientadores de las politicas publicas, con el fin de responder a las demandas de democratizacion de la ciencia, la tecnologia y la innovacion. En tal sentido, este articulo plantea como objetivo avanzar en un analisis critico de los modelos lineal y de mercado que orientan las actuales Politicas Publicas de Ciencia, Tecnologia e Innovacion y Politicas Publicas de Apropiacion Social de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovacion en Colombia, y sostiene que los modelos participativos se constituyen en una alternativa para contrarrestar la privatizacion progresiva del conocimiento tecnocientifico y los beneficios derivados de la innovacion que se constituyen en un obstaculo a la construccion de la sociedad del conocimiento. English Abstract: Today´s society is prone to privatize the benefits generated from scientific and technologic knowledge and excludes laymen from access to the production processes and appropriation of that knowledge. For these reasons it is necessary to introduce a profound change in the models that define public policies, in order to meet the demands for the democratization of science, technology and innovation. In that sense, this paper presents a critical analysis of the linear and market models that guide the current Public Policies of Science, Technology and Innovation and Public Policies for Social Appropriation of Science, Technology and Innovation in Colombia, and sustains that the participatory models constitute themselves as an alternative to counteract the progressive privatization of techno-scientific knowledge and the benefits of innovation, issues that are an obstacle in the goal of building the society of knowledge.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America