Resumen Se presenta al lector el presente estudio que tiene como objetivo especifico el conocimiento historico, arquitectonico y regional de las propiedades urbanas y rurales que se encontraban anexadas al Colegio Maximo de Santafe en 1767, de acuerdo al Estado y Mapa General que manifiesta el numero de haciendas ocupadas por los religiosos de la Compania en el Colegio de la ciudad de Santafe, 1768 , elaborado por don Francisco Moreno y Escandon, Fiscal y Protector de la Real Audiencia y comisionado a dicho colegio, en tiempo de su extranamiento y ocupacion. Para conocer los establecimientos educativos establecidos por la Compania de Jesus en las principales ciudades del Nuevo Reino de Granada durante los siglos XVII y XVIII, es indispensable incluir los bienes anexados a los colegios, que bien pueden ser posesiones urbanas como las casas, tiendas, tejares, molinos, entre otros, y las posesiones rurales, como las haciendas, localizadas en temperamento calido o frio y que servian de verdadero apoyo economico para la prosperidad de la nueva institucion educativa.Palabras clave: Propiedades rurales y urbanas, Colegio Maximo de Santa Fe, bienes anexados, Compania de Jesus. Rural and Urban properties annexed to the Maximum College Of Santafe, 1604 -1767 Abstract This study is presented to the reader that has as its specific objective the historical, architectural and regional knowledge of the urban and rural properties that were annexed to the Colegio Maximo de Santafe in 1767, according to the State and General Map that manifests the number of haciendas occupied by the religious of the Company in the College of the city of Santafe , 1768 , prepared by Don Francisco Moreno y Escandon, Prosecutor and Protector of the Royal Audience and commissioned to that school, at the time of his strangeness and occupation. To know the educational establishments established by the Society of Jesus in the main cities of the New Kingdom of Granada during the seventeenth and eighteenth centuries, it is essential to include the goods attached to the schools, which may well be urban possessions such as houses, shops, weeds, mills, among others, and rural possessions, such as haciendas, located in warm or cold temperament and that served as a view.Keywords: Rural and urban properties, Colegio Maximo de Santa Fe, annexed property, Society of Jesus.