espanolLos consultorios juridicos de las facultades de Derecho en Colombia son centros de ensenanza basada en la experiencia, obligatorios para alcanzar el titulo de abogada o abogado. A traves de un estudio bibliografico, y con base en los resultados de una encuesta realizada a directoras(es), profesoras(es) y personal administrativo de estos espacios de Colombia, se lleva a cabo un analisis cualitativo sobre la adopcion de un enfoque diferencial por discapacidad y de genero en la atencion al publico. Se indagan las posibles causas institucionales de la presencia o ausencia de estos enfoques en los centros de las universidades publicas y privadas. Los principales hallazgos muestran que las personas encuestadas, en general, (i) consideran necesario un enfoque de genero en la ensenanza del Derecho; (ii) reportan la existencia de protocolos de atencion a poblacion con discapacidad, (iii) pero disponibilidad limitada de recursos para una atencion diferenciada; (iv) en pocas ocasiones contemplan una atencion con perspectiva de genero (v) y en estos casos no se evidencian lineamientos sobre como responder ante las situaciones de discriminacion y sometimiento vividas por las mujeres en situacion de discapacidad y por sus cuidadoras(es). En virtud de estos hallazgos se puede afirmar que en las facultades falta una mayor conciencia sobre las situaciones especificas de vulnerabilidad que enfrenta la poblacion femenina con discapacidades; y sobre la necesidad de adoptar en la recepcion y tramite de sus casos enfoques diferenciales. Estas limitaciones no permiten la ampliacion del aprendizaje estudiantil a herramientas propias de los derechos humanos. EnglishThe legal clinics of the law Schools in Colombia are centers of experience-based education, mandatory to achieve the title of attorney at law. Through a bibliographic study, and based on the results of a survey conducted to female directors(s), professors(s) and administrative staff of clinics in Colombia, a qualitative analysis is carried out on the adoption of a differential approach for disability and gender in the attention to clients. The study tackles possible institutional causes of the presence or absence of these approaches in the centers of public and private universities. The main findings show that the people surveyed, in general, (i) consider a gender approach necessary in the teaching of Law; (ii) they report the existence of protocols for attention to people with disabilities, (iii) but limited availability of resources for differentiated care; (iv) rarely do they include attention with a gender perspective (v) in these cases there are no guidelines on how to respond to situations of discrimination and subjugation experienced by women in a situation of disability and by their carers. The Colombian Schools lack a greater awareness of the specific situations of vulnerability faced by the female population with disabilities. Is also missing in law schools a differentiate approach to their claims for legal support. This shortcoming impede students to develop skills and knowledge on the topic of human rights.
Tópico:
Criminal Justice and Penology
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FuenteAcademia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires