En la presente investigacion se busco describir el significado que tiene el proceso investigativo que se ha venido desarrollando en unas Instituciones de Educacion Superior, las concepciones sobre investigacion, el sentir de la comunidad educativa frente al ejercicio investigativo, y el senalamiento de los logros y desafios. Metodologia: se sustento en el paradigma cualitativo desde la etnografia; se utilizaron como tecnicas de recoleccion de informacion el cuestionario, el analisis documental, la entrevista y la observacion participante, que permitieron hacer una recuperacion de los significados, experiencias, sentimientos y motivaciones predominantes en el abordaje de la situacion objeto de estudio. Los resultados muestran la trayectoria de la investigacion a partir del proceso de crecimiento y apoyo que conduce a una necesidad de investigar en la actualidad, desde tres momentos: el inicial obedece a la elaboracion y gestion de los primeros proyectos; el segundo momento, al apoyo gubernamental y tercero, a la necesidad de asumir la investigacion como una exigencia de la actualidad; finalmente, las concepciones sobre la investigacion: quehacer practico, quehacer institucional y quehacer vinculado a problemas del entorno.