ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Correlación de los resultados de las pruebas ICFES –Saber 11 y Saber Pro de los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, sede San Gil UNISANGIL, periodo 2012-2017
Para el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior, ICFES el hecho de medir la calidad de la educacion ha sido fundamental, por tal motivo ha mejorado tanto en su estructura como en la escala de calificacion con el fin de permitir el proceso de comparacion de resultados; las pruebas Saber 11, “inicio su proceso de evaluacion en el ano 1968, pero solo hasta el ano de 1980 se convirtio en requisito obligatorio para el proceso de admision a Instituciones de Educacion Superior (IES)”; para las pruebas hoy llamadas Saber Pro, “su presentacion inicio en el ano 2003 siendo opcional, hacia el ano 2009 se convirtio en requisito obligatorio”, para evaluar la educacion recibida por estudiantes de pregrado; cabe resaltar que dichas pruebas han sufrido cambios en la escala de calificacion. Este estudio busca hacer la correlacion de los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro en los periodos 2012- 2017 del programa de Ingenieria de Sistemas de UNISANGIL sede San Gil, razon por la cual se realizo una recoleccion y seleccion de informacion para determinar las variables que serian objeto de estudio, estas son: Lenguaje, Matematicas, Ciencias Sociales e Ingles y determinar asi el papel que desempena UNISANGIL, en el proceso de formacion de los estudiantes de dicho programa y proponer estrategias de permitan mejorar los resultados de las pruebas; encontrandose como resultado un apoyo favorable de la IES en cuanto al proceso de formacion de los estudiantes, teniendo en cuenta que existen diferentes factores que intervienen en dicho proceso ya sean economicos, motivacionales, psicologicos entre otros y resaltando que para el ICFES, “solo se pueden comparar resultados con una diferencia entre pruebas de 4 a 6 anos”, y que para este estudio se tomaron los resultados de las pruebas Saber 11 desde el ano 1991 hasta 2013 que fueron los anos en que los estudiantes presentaron esta prueba y de Saber Pro de 2012 hasta 2017; por tal razon se puede inferir que el papel desempenado por UNISANGIL a pesar de mostrar una leve mejoria, no tiene una relacion muy fuerte.