espanolEl presente trabajo de investigacion tiene como objetivo analizar las interacciones que se establecen entre la reflexion filosofica y la aplicacion de las nuevas tecnologias de la comunicacion social al evento educativo. La educacion que excluye la reflexion etica, politica y metafisica entrena operarios de maquinas en lugar de formar seres que se humanizan mutuamente al expresar solidaridad y compasion. En consecuencia, se insiste en la importancia de las reflexiones filosoficas en el hecho educativo como herramientas que favorecen relaciones que hacen del individuo un ser critico, coordinado con otros, en procura de habitar mundos mas consonos con la condicion de dignidad inherente a la vida. Se trata de una exploracion diacronica de caracter bibliografico desde el enfoque racionalista-deductivo. EnglishThe objective of this research work is to analyze the interactions established between philosophical reflection and the application of new technologies of social communication to the educational event. Education that excludes ethical, political and metaphysical reflection trains machine operators instead of forming beings who humanize each other by expressing solidarity and compassion. Consequently, the importance of philosophical reflections on the educational fact is emphasized as tools that favor relationships that make the individual a critical being, coordinated with others, seeking to inhabit worlds more in harmony with the inherent dignity of life. It is a diachronic exploration of a bibliographic nature from the rationalist-deductive approach.