ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estilos de enseñanza según Antonhy Grasha presentes en la práctica pedagógica de un grupo de estudiantes del Programa Licenciatura en Lengua Castellana Inglés y Francés de la Universidad de La Salle
En esta investigación se expone la incidencia de los estilos de enseñanza dentro de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle como parte de su proceso de formación inicial docente en las instituciones educativas de la ciudad de Bogotá asignadas por la Universidad de La Salle para llevar a su intervención pedagógica en cada uno de sus respectivos énfasis (castellano, inglés y francés). Este trabajo investigativo se fundamentó en la teoría propuesta por A. Grasha (1996) sobre los estilos de enseñanza, la cual establece una tipología de cinco estilos de enseñanza los cuales están determinados por diversas metodologías o modos de actuar en el aula. Esta investigación se efectuó bajo los parámetros del modelo investigativo mixto (cualitativo, cuantitativo) en donde se identificaron los estilos de enseñanza predominantes en el nivel educativo de básica primaria a través de la aplicación de técnicas de investigación tales como: entrevistas estructuradas, observaciones de campo y el test Teaching styles inventory versión: 3.0. ( Grasha A. 1996). De acuerdo con este ejercicio investigativo, recomendamos que los estudiantes en formación inicial docente realicen un ejercicio reflexivo a cerca de su intervención pedagógica, con el fin de evaluar y mejorar las falencias dentro de su desempeño en el aula. Finalmente, la realización de este trabajo invita a los estudiantes a que mediante el conocimiento de su estilo de enseñanza y fundamentación teórica, sean agentes de cambio de las metodologías tradicionales en pro de la innovación en el aula