ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de motivación y por la revisión de algunas experiencias e-learning que presentan el uso de las tecnologías como un factor motivador del aprendizaje. Como resultado de esta reflexión se identificaron algunos factores motivacionales relacionados con las tecnologías y a partir de ellos se diseño una actividad e-learning para la clase de informática con estudiantes de undécimo grado del INEM. Los resultados de esta experiencia muestran que las actividades e-learning motivan más al aprendizaje que las actividades tradicionales por la disposición de las tecnologías para: (1) organizar los contenidos a enseñar y las actividades de aprendizaje de manera flexible que permite que los alumnos tengan diferentes posibilidades de explorar la información, de aprender y de evaluación, (2) la creatividad permitiendo al alumno probar diferentes ideas en la solución de los retos propuestos. Parece que el uso de plataformas e-learning motiva al estudiante a ser mas activo en su proceso de aprendizaje.