espanolEl presente estudio se enfoca en el analisis del proceso de formacion profesional en el campo del deporte en Medellin. Especificamente indaga a los estudiantes que experimentan el proceso formativo en tres Universidades que ofrecen estos programas academicos en la ciudad. Objetivo: indagar sobre la comprension que tienen los estudiantes respecto a la formacion profesional en el campo del deporte, reconociendo los elementos centrales de las ideas encontradas. Metodo: el proyecto se apoyo en el diseno multi-metodologico de integracion y anidacion, que acoge aspectos cualitativos y cuantitativos. Especificamente, se utilizaron estudios de caso multiple y elementos descriptivos. Resultados: para los estudiantes del campo del deporte, la formacion profesional se configura a partir de elementos referidos al aprendizaje, conocimiento, investigacion y asuntos propios y disciplinares del campo deporte; ademas, se dan manifestaciones desde los elementos valoricos como disciplina, responsabilidad y respeto. Conclusion: se destaca que el proceso formativo esta permeado por posturas institucionales, que son al tiempo sistemas conceptuales que prevalecen en los estudiantes. Palabras clave: formacion profesional, estudiante, deporte, universidad. EnglishThis study focuses on the analysis of the professional training process in the field of sports in Medellin. Specifically, it investigates the students who experience the training process in three Universities that offer these academic programs in the city. Objective: to inquire about the understanding that students have regarding professional training in the field of sport, recognizing the central elements of the ideas found. Method: the project relied on the multi-methodological design of integration and nesting, which includes qualitative and quantitative aspects. Specifically, multiple case studies and descriptive elements were used. Results: for students in the field of sports, professional training is based on elements related to learning, knowledge, research and own and disciplinary matters of the field of sport; in addition, there are manifestations from the value elements such as discipline, responsibility and respect. Conclusion: it is highlighted that the training process is permeated by institutional positions, which are at the same time conceptual systems that prevail in students. Keywords: professional training, student, sport, university.