espanolEste articulo hace una revision preliminar a dos programas curriculares de Ingenieria Civil, uno de caracter publico y el otro de caracter privado los cuales son ofertados en Bogota – Colombia. Los referentes teoricos y antecedentes que soportan esta revision se encuentran enmarcados en el numeral nueve (9) de los objetivos del milenio que refiere “infraestructura para el desarrollo sostenible”. El tipo de investigacion, es de caracter cualitativo descriptivo y la muestra establecida son los programas A y B ofertados. La metodologia abordada se desarrolla en cinco (5) fases descritas a continuacion: a) revision de asignaturas que potencien procesos pedagogicos en los estudiantes, b) secuencia de progresion de las competencias, c) asignaturas que fomentan el desarrollo de competencias, d) actualizacion del programa y malla curricular y e) produccion de logros de los programas curriculares. Finalmente, se presentan las conclusiones respectivas acerca de esta tematica. EnglishThis article analyzes the trends in innovation and infrastructure of two curricular Civil Engineering programs, one of a public nature and the other of a private nature, which are offered in Bogota - Colombia. The theoretical references and background that support this review are framed in number nine (9) of the millennium goals that refer to “infrastructure for sustainable development”. The type of research is of a descriptive qualitative nature and the established sample are the programs A and B offered. The methodology addressed is developed in five (5) phases described below: a) review of subjects that enhance pedagogical processes in students, b) sequence of progression of competencies, c) subjects that encourage the development of competencies, d) update of the program and curriculum mesh and e) production of achievements of the curricular programs. Finally, the respective conclusions about this subject are presented.