En Colombia, a partir del ano 2012 se adopta la politica nacional de gestion del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestion del Riesgo de Desastres, para todas las empresas, organizaciones e instituciones de caracter publico y privado; de tal manera que desarrollen procesos encaminados a la disminucion del riesgo y el manejo de desastres. Por tal razon, el presente trabajo de investigacion, se enmarca dentro de la tematica gestion del riesgo. La investigacion de caracter descriptivo busco analizar como se encuentran preparadas para la atencion, gestion y contingencia del riesgo 20 instituciones educativas de educacion basica y media de un municipio de Colombia. Para el logro del objetivo se visitaron las instalaciones de las instituciones educativas, en donde se evaluo las amenazas a las que se encuentran expuestas, junto con la medicion de la vulnerabilidad, lo que permitio describir que tan preparados se encuentran para asumir una situacion de emergencia. Los principales hallazgos permiten concluir que las instituciones en su mayoria no cuentan con planes de emergencia acorde a sus amenazas y nivel de vulnerabilidad. En ese sentido los centros educativos deben iniciar los procesos de actualizacion del plan de emergencia y la destinacion de recursos para contar con los elementos minimos requeridos para la atencion de emergencias en caso de presentarse y asi evitar la perdida o afectacion de vidas humanas.
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Geological and Tectonic Studies in Latin America
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FuenteJournal of business and entrepreneurial studies: JBES