espanolEste articulo de reflexion es producto del trabajo de investigacion realizado en el proyecto “Dignificacion de los afrodescendientes y su cultura a traves de la Educacion en Colombia”. En este documento se reflexiona sobre las distintas dinamicas de reproduccion y representacion del racismo en la escuela, tomando como referentes el analisis del curriculo, las formas de ensenanza de ciertas areas del conocimiento, la construccion de estereotipos racializados, que se proyectan o invisibilizan a traves de los libros de texto y otros materiales educativos, y asi mismo la reproduccion del racismo en la educacion inicial. Como resultado de la realidad anterior, la investigacion presenta las dificultades de las politicas del conocimiento que dominan el sistema educativo en el pais, las responsabilidades del Ministerio, de las Secretarias de Educacion, de los y las docentes y directivos docentes, en lo que respecta a la implementacion la Catedra de Estudios Afrocolombianos en los establecimientos educativos, ademas del silencio, la invisibilidad de las victimas y la naturalizacion del racismo escolar, para erradicar el racismo en la escuela. Dentro de las alternativas que se plantean ante las dificultades, se senalan por ejemplo la revision de las experiencias de algunas comunidades afrodescendientes en Colombia, la importancia de implementar la Catedra de Estudios afrocolombianos, y las iniciativas que desde la literatura, la tradicion oral y las vivencias propias de las comunidades se vienen adelantando para de erradicar el racismo del ambito de la pedagogia y la educacion en EnglishThis article is the product of reflection research work in the Dignity of African descent and their culture through education in Colombia. This paper reflects on the different dynamics of reproduction and representation of racism at school, taking as reference the analysis of the curriculum, teaching methods of certain areas of knowledge, construction of racialized stereotypes that are projected or invisible through textbooks and other educational materials, and likewise the reproduction of racism in early childhood education. As a result of the above fact, research shows the difficulties of knowledge policies that dominate the education system in the country, the responsibilities of the Ministry, the Ministries of Education, the teachers and school administrators, as regards the implementation of the Afro-Colombian Studies Chair educational establishments, besides the silence, invisibility of victims and naturalization school racism, to eradicate racism at school. Among the alternatives that arise to the difficulties listed as the review of the experiences of some black communities in Colombia, the importance of implementing the Afro-Colombian Studies, and initiatives from literature, oral tradition and own experiences of communities come forward to eradicate racism in the field of pedagogy and education in