En el contexto de la transicion hacia una nocion de ciudadania cientifica en la cual sean participes diferentes actores de la academia y la sociedad, surgio la idean de desarrollar un proyecto de investigacion, sobre agricultura urbana con proyeccion e impacto social. proposito principal consistio en la sensibilizacion sobre competencias STEAM (ambientales, tecnologicas, pedagogicas y artisticas), para estudiantes de quinto grado de basica primaria. Se realizo con la participacion de docentes y estudiantes del colegio El Carmelo, ubicado en la localidad de Teusaquillo, en la ciudad de Bogota D.C. En el desarrollo del proyecto surgieron reflexiones importantes de cara al trabajo educativo sobre competencias STEAM para el fortalecimiento de la relacion; Sostenibilidad, Tecnologia, aprendizaje y artes, que fueron traduciendose en problematicas especificas y de gran importancia para nuestras sociedades como la seguridad alimentaria, la cultura nutricional, la cultura del prototipado y el fortalecimiento de una ciudadania cientifica. Para el desarrollo de lo anterior se disenaron dos practicas experimentales para desarrollo en casa, utilizando en ambos casos semillas de frijol (variedad cargamanto), el cual es de facil adquisicion en los momentos de crisis de abastecimiento de alimentos. En dicha experimentacion se trabajaron competencias de sostenibilidad, STEAM y de aprendizaje. tiempo de Covid, permitio dar un giro inesperado y trabajar no solo con los estudiantes sino con sus familias. Las reflexiones consignadas en esta cartilla son resultado de dicho proceso.