El sector minero en Colombia, especialmente el de hidrocarburos, ha sido a traves de los anos el sector mas dinamico e importante de la economia; por ello, las regalias han sido fuente de financiacion importante de proyectos para el desarrollo de las entidades territoriales que poseen mineria, petroleo y gas natural. El presente articulo analiza las implicaciones que tuvieron las finanzas publicas del departamento de Santander y los municipios - “productores” o con petroleo, a la entrada en vigencia del Nuevo Sistema General de Regalias (SGR), implementado a traves del Acto Legislativo No 005 de 2011 y desarrollado por la Ley 1530 de 2012, en el momento en que el pais conto con la mayor cantidad de recursos por concepto de regalias. Para este analisis, se recurrio a la revision de presupuestos de los cuatro anos finales de vigencia de la Ley 141 de 1994 (anterior sistema de regalias) y los 4 primeros anos de vigencia de la Ley 1530 de 2012 (Nuevo SGR), se consultaron las bases de datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Credito Publico; el Departamento Nacional de Planeacion, especialmente el Consolidador de Hacienda e Informacion Publica (CHIP), el Formulario Unico Territorial (FUT) y el mapa de Regalias, y la validacion con las entidades territoriales a traves de las Secretarias de Hacienda y Planeacion. Se encontro que el Nuevo SGR tiene un impacto significativo en las finanzas publicas de las entidades territoriales de Santander, ya que los municipios o departamentos productores pasaron de participar del 80% del presupuesto de Regalias como asignaciones directas, a participar del 8,9% y que ahora el 85.6% de los recursos de Regalias en lugar de transferirse a las entidades directamente, se distribuyen a traves de los Fondos de Ciencia, Tecnologia e Innovacion; de Pensiones Territoriales, de Desarrollo Regional, de Compensacion Regional y de Ahorro y Estabilizacion.