La presente investigación titulada Análisis del discurso de la calidad en relación con la gestión del recurso humano en un hospital público de Bogotá, tuvo como objetivo explorar la construcción y sentido de los discursos acerca de la noción de calidad utilizada en la gestión hospitalaria, respecto a la administración del personal en Salud. Para el desarrollo de esta investigación se hizo una aproximación cualitativa a la realidad del hospital a través del uso de entrevistas a profundidad realizadas a 6 trabajadores tanto del área asistencial como de de las áreas administrativas, incluyendo gestión humana. Los resultados encontrados se agruparon en tres grandes categorías: El hospital líder en calidad, en donde se describe el proceso de consolidación de la imagen de un hospital modelo y líder en el tema de calidad; Gestión humana y calidad, en donde se muestra el papel de Gestión humana en la implementación del modelo de calidad a través de los diferentes procesos que componen el área y finalmente la categoría denominada Cultura de la calidad, que da cuenta de todas las estrategias desplegadas en el hospital para construir una cultura orientada a la calidad. Se concluye que los indicadores, estándares, normas definidos para orientar la conducta de los trabajadores, lejos de ser neutrales, sustentan un modelo de salud basado en la racionalización de costos, invisibilizando realidades como el deterioro de la salud o el desmejoramiento de las condiciones laborales, que esta racionalización conlleva.