La mercadotecnia es el arte y la ciencia del intercambio comercial, es un sistema de actividades que integra procesos que permiten identificar necesidades o deseos en busqueda de la satisfaccion mutua mediante productos o servicios. Se compone de cuatro elementos: producto, precio, promocion y plaza, que se apoyan en aspectos relacionados con el cliente, el cambio, el conocimiento y la competencia. La mercadotecnia existe desde que existe el hombre y ha evolucionado en la medida en que este ha alcanzado avances en todos los ordenes: economico, social, cultural, entre otros. En la antiguedad, la principal necesidad del hombre se relaciono con la comida y el abrigo, luego con la seguridad y posteriormente con la posesion. En los tiempos modernos, la mercadotecnia se centro inicialmente en el producto, lo mas importante era la produccion y hacia este aspecto se orientaba gran parte de los intereses. Luego se fijo la atencion en las ventas y la comercializacion. Mas tarde, en los clientes o consumidores. Actualmente se ha enfocado en las causas sociales, en las nuevas dimensiones del ser como la mismidad, la otredad, y el rescate de la individualidad y lo social, en el geoposicionamiento, en la realidad aumentada, la virtualidad, las redes, las integraciones empresariales, entre otras tendencias. Y como resultado de la globalizacion y la internacionalizacion de la economia, se ha fortalecido con las tecnologias de la informacion y las comunicaciones TIC, el internet, y el uso de las redes sociales, el codigo de barras, codigo QR, mercadotecnia directa e indirecta, todos estos aspectos. La mercadotecnia permite la creacion y el manejo de los productos y servicios, su distribucion y promocion, para generar ingresos y hacer de las empresas negocios duraderos y rentables mediante la satisfaccion de las necesidades de los clientes, quienes son su razon de ser. La generacion de estrategias, actividades y acciones que permiten el flujo bidireccional de satisfacciones, es una de las tareas que complementa la innovacion de productos o servicios que hacen mas comoda la vida de los seres humanos. Y para ello la mercadotecnia se ocupa de que los productos esten en el momento oportuno, lugar adecuado y con un precio justo. Las utilidades de tiempo, lugar, informacion, imagen y posesion son razones fundamentales para que desde la mercadotecnia se de respuesta a un mundo caracterizado por el constante cambio.