Objetivo: generar evidencia de uso de teorias y modelos en las investigaciones de posgrado de la Escuela de Salud Publica (esp) de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. Metodologia: se revisaron 540 investigaciones en marzo del 2005 que condujeron a titulos de magister otorgados en la esp entre 1965 y el 2004; segun criterios, un lector entrenado leyo cada informe para registrar la frecuencia y profundidad de uso de teorias y modelos. Resultados: fueron validos 405 informes, concluidos entre 1990 y el 2004, 75% del total. La mayoria fueron en salud publica (33%) y administracion en salud (31%), seguidos de salud ocupacional (20%) y epidemiologia (16%), estos ultimos con la mayor proporcion relativa de enfoque cuantitativo (85%). El 52% de informes presenta en su indice un referente teorico; 27%, un marco conceptual y 14%, un marco de referencia; dedican entre una a cuarenta paginas a este aparte. De 405 informes, 33 (8%) explicitan una teoria o modelo y solo tres trabajos (0,7 %) los desarrollaron a fondo, segun criterios definidos a priori. Conclusiones: la frecuencia de uso de bases teoricas y modelos para orientacion tematica, metodologica y analitica de los trabajos revisados es baja; al igual que la profundidad de uso.