espanolEn el presente escrito se hace una critica a la forma tradicional de abordar las matematicas en la educacion inicial y se presenta la competencia como un concepto que genera practicas y curriculos diferentes en los procesos de ensenanza y aprendizaje de las matematicas. Se asumen dos maneras diferentes de abordar el concepto competencia matematica, uno lo presenta como un conocimiento innato y el otro como una construccion sociocultural. Como conocimiento innato, se nace con un conocimiento que nos permite introducirnos y organizarnos en el mundo numerico y de manera general, matematico, esta propuesta de conocimiento se fundamenta en investigaciones que en el campo de la psicologia cognitiva se vienen haciendo con ninos pequenos. La competencia como construccion cultural, nos ubica en la construccion del conocimiento matematico atendiendo los usos, las practicas y las relaciones que el hombre establece con las matematicas, en diferentes contextos de accion. Tanto como conocimiento innato o como construccion social, la competencia matematica es actuada, nos dice que el nino no llega en cero a la institucion educativa y genera cambios en el curriculo y en la practica pedagogica. EnglishIn this paper is a critique of the traditional approach math in early childhood education and competition is presented as a concept that generates different curriculum and practices in the teaching and learning of mathematics. They assume two different ways of addressing the mathematical concept of competence, one is presented as an innate knowledge and the other as a sociocultural construction. As innate knowledge, was born with a knowledge that allows us to introduce and organize in the digital world and generally, mathematician, this proposal is based on research knowledge in the field of cognitive psychology have been doing with young children. Competition as a cultural construction, puts us in the construction of mathematical knowledge serving uses, practices and relationships that man establishes with mathematics in different contexts of action. As much as innate knowledge or social construction, mathematical competence is actuated, tells us that the child does not reach zero at the school and creates changes in the curriculum and in pedagogy.