Spanish Abstract: La incursion de las TIC en la renovacion de los procesos de ensenanza y aprendizaje ha sido clave en el paradigma de impulsar la creatividad e innovacion de los estudiantes en el aula y el lenguaje utilizado por los docentes. La literatura ha demostrado que el cine es una herramienta eficaz en la ensenanza de contenidos, porque eleva los niveles de percepcion, complejidad y realidad contextual del estudiante y permite una ampliacion de su capacidad critica y la habilidad de conexion entre la teoria y practica. Este articulo examina al cine como un aliado para el estudiante y el docente, desde su naturaleza de tener un lenguaje propio para conectar los sentidos, lo mismo que las emociones y valores que hacen parte de un aprendizaje integral y generan una participacion mas activa en el aula. El objetivo de esta investigacion, basada en un analisis documental interdisciplinar, es proponer una guia didactica apoyada por la literatura, que valide la pertinencia de realizar una metodologia con rigor cientifico y apropiada al usar peliculas en contenidos academicos y, desde la perspectiva de innovacion educativa, adaptar modelos que trasciendan en los estudiantes y docentes para evitar su uso de manera empirica. English Abstract: The role of ICTs in the evolution of the teaching-learning process has been key to the paradigm of promoting student creativity and innovation in the classroom and the language used by professors. The literature has demonstrated that cinema is an effective tool to teach contents because it expands the perception, complexity, and contextual reality of students. Besides, it enables to improve their critical skills and their ability to connect theory and practice. This article examines cinema as an ally of students and professors due to its very nature: it has its own language to connect the senses, emotions, and values that compose a well-rounded education and promote a more active participation in the classroom. Based on a cross-disciplinary literature review, this study aims at proposing educational guidelines to evaluate the relevance of adopting an appropriate method with scientific rigor to use movies for academic purposes. From the standpoint of educational innovation, the objective is to adapt models that students and professors will embrace, thus avoiding an empirical use.