La investigacion propone un sistema de actividades encaminado a la preparacion de la familia para la comprension de textos dirigidos a la Educacion Ambiental, en los escolares de tercer grado de la escuela primaria. Se realizo un estudio bibliografico que permitio conocer los fundamentos teoricos y metodologicos en relacion con el tema elegido. Se aplicaron varias tecnicas y metodos para constatar el nivel de preparacion de las familias, diagnosticando sus necesidades y posibilidades. Ello permitio la acertada concepcion de los temas que conforman las escuelas de educacion familiar, charlas educativas, consultas psicopedagogicas, entre otras. Para valorar su aplicacion se sometio al criterio de diferentes evaluadores externos, los que coincidieron en la pertinencia de la misma por constituir una importante via de preparacion familiar para la comprension de textos dirigidos a la Educacion Ambiental en los escolares de tercer grado de la escuela primaria. Los resultados obtenidos con la aplicacion del sistema de actividades demuestran el nivel de transformacion deseado en cuanto a la preparacion de la familia para el trabajo que puede y debe desempenar desde el hogar, en relacion con la Educacion Ambiental. Dichos resultados tambien muestran una mayor concientizacion y ofrecen informacion sobre la importancia de fomentar una Educacion Ambiental en los escolares.