espanolEste articulo presenta una reflexion que surge a partir del fortalecimiento de las estrategias didacticas universitarias utilizadas en entornos virtuales de ensenanza y aprendizaje desde las experiencias de los docentes del programa de Tecnologia en Regencia de Farmacia de la Universidad Autonoma de Bucaramanga (UNAB) y de la Universidad CES. Su objetivo es identificar las diferentes etapas llevadas a cabo en el desarrollo de la “teleclase” como herramienta en la formacion virtual, utilizando los elementos de la television. La metodologia se fundamento en el enfoque cualitativo del estudio de caso. Se ilustro el problema particular del desarrollo curricular de la “teleclase” como herramienta para la formacion virtual en donde se combinaron diferentes topicos relacionados con la pedagogia, la didactica, la metodologia, la evaluacion y los medios audiovisuales. Como resultados se obtuvieron insumos para analizar la didactica universitaria en entornos virtuales de ensenanza–aprendizaje; se compilo la importancia del estudio de la television como escenario de formacion; la produccion desde el punto de vista tecnologico y creativo; la realizacion en las diferentes fases de pre- y posproduccion; el guion en cuanto al contenido, significado y forma, y finalmente los docentes como personajes artisticos, segun la connotacion dada en los medios de Colombia. EnglishThis paper shows a reflection that comes from the strengthening of university teaching strategies that are used in learning and teaching virtual environments. These reflections come from the teachers of the program Pharmacy Management Technology at the Universidad Autonoma de Bucaramanga (UNAB) and CES University. Their main goal is the identification of the different stages during the development of the “teleclass”, as a tool of virtual training, which uses television elements. The methodology was based on the qualitative approach of the case study. The particular problem of the study is the curricular development of the “teleclass” as a tool of virtual training, which combines diverse topics related to pedagogy, didactics, methodology, evaluation and audio-visual means. As outcomes we obtained the supplies to analyse the university didactics when using virtual learning and teaching environments. Additionally, it was compiled the importance of the study of television as a teaching tool, as well as the production of this type of means from its creative and technological aspects; the execution of the “teleclass” in both the pre and post-production phases; the script and its contents, meaning and form; and finally, the role of teachers as artistic characters, according to the connotation given by the mass-media in Colombia.