ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Valoración De Una Estrategia Didáctica Para La Enseñanza Y El Aprendizaje Del Modelado De Software Utilizando El Proyecto Zero (Assessment of a Didactic Strategy for Teaching and Learning Software Modeling Using Project Zero)
Spanish abstract: El objetivo del presente articulo es presentar el procedimiento de valoracion de una estrategia ludica innovadora, basada en un software informatico sobre plataforma de internet, la cual sirve para la ensenanza y aprendizaje del modelado de software en un curso basico de Ingenieria de Software. Esto se fundamenta en la Ensenanza para la Comprension EpC, la Teoria de la actividad y Teoria de juegos, valorada a traves del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, para desarrollar en el estudiante las competencias de modelado utilizando el enfoque orientado a objetos. Definida la necesidad de la utilizacion de internet para mejorar las estrategias de ensenanza y aprendizaje, el equipo utilizo un esquema para la valoracion de juegos serios a traves de un experimento controlado utilizando un grupo de control, un grupo experimental y un equipo de expertos. Los resultados obtenidos demuestran que los juegos serios desarrollados en plataforma de internet potencializan de manera mas adecuada la representacion y comprension conceptual del tema de interaccion entre objetos, especificamente los diagramas de secuencia, en comparacion a los juegos de escritorio. English abstract: The aim of this article is to present the assessment procedure of an innovative game strategy based on computer software internet platform, which is used for teaching and learning the software modeling in a basic course in software engineering. This is based on the Teaching for Understanding EPC, the activity Theory and Game Theory, valued through the Project Zero at Harvard University, to develop in the student the competence of modeling using the object-oriented approach. Defined the need of the using the internet to improve teaching and learning strategies; the team used a scheme for evaluating serious games through a controlled experiment using a control group, an experimental group and a team of experts. The results obtained showed that serious games developed in the Internet platform more adequately potentiate the representation and conceptual understanding of the topic of interaction between objects, specifically the sequence diagrams, compared to desktop games. Note: Downloadable document is in Spanish.