Objetivo: determinar la relacion de la competencia ocupacional con el rendimiento diferido de los estudiantes universitarios. Metodologia: se conto con una muestra de 50 estudiantes con riesgo “critico y alto” de desercion de la facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, pertenecientes al programa de Alertas tempranas. El trabajo se fundamento en el abordaje de investigacion cuantitativo, de manera que la informacion muestra una perspectiva mas amplia de la competencia ocupacional y el rendimiento diferido. Se utilizo la recoleccion y el analisis de los datos para contestar la pregunta de investigacion y probar la hipotesis establecida previamente, tambien se confio en la medicion numerica, el conteo, y el uso frecuente de la estadistica, para establecer con exactitud los factores que conllevan al bajo rendimiento de los estudiantes universitarios. Resultados: se apoyaron estrategias mediante la creacion de un programa denominado “la participacion es el camino que nos conduce al exito” que favorecio la participacion ocupacional y, por tanto, mejoro el rendimiento academico de la poblacion estudiada. Conclusiones: el programa estuvo orientando al desarrollo de varias etapas de fortalecimiento, generando beneficios al permitir la exploracion y determinacion de intereses, el desarrollo de habilidades sociales y la busqueda de significado y crecimiento personal de la competencia ocupacional.