Esta investigacion analiza el uso de aplicaciones educativas en el aula como Edmodo, Kahoot y Socrative, cuya finalidad es analizar la efectividad de las herramientas digitales educativas para mejorar el desarrollo de las actividades academicas en el aula y fortalecer el aprendizaje del alumnado de los grados octavo y noveno del departamento de Boyaca en las areas de matematicas, ingles e informatica. La investigacion utiliza un enfoque mixto, diseno descriptivo, alcance exploratorio con una poblacion 1050 discentes de las 4 instituciones estudiadas, la muestra probabilistica intencional que equivale a 116 estudiantes, 7 docentes de diferentes areas. Metodo de recoleccion de la informacion por medio de encuestas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas usando como medio de recoleccion forms de Google y validadas con el coeficiente de Cronbach. Las encuestas se aplicaron al inicio y final del trabajo y se analizaron con base en las variables utilidad, interactividad, motivacion, conectividad y trabajo en grupo. El proyecto se realizo en dos fases, la primera de diagnostico, la segunda de diseno y verificacion del impacto de herramientas digitales educativas para determinar la eficiencia y eficacia como medio de ayuda a los docentes para mejorar el rendimiento academico del alumnado.