ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Triangulación psicoterapéutica: Una alternativa al diagnóstico y tratamiento neurocognitivo del Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
Esta investigación propone realizar una lectura crítico-conceptual de un trastorno mental que aparece como uno de los principales diagnósticos psiquiátricos de la infancia: el Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Su objetivo es señalar las inconsistencias del enfoque explicativo predominante de este trastorno, el neurocognitivo, y sugerir una alternativa al diagnóstico y al tratamiento clásico. En cuanto a su diagnóstico y tratamiento, para el clínico es fundamental tener acceso tanto a las creencias y deseos del niño con TDAH como a sus hábitos; a los esquemas irreflexivos, fantasías, etc., con el fin de interpretarlo mejor como agente de sus acciones. Se busca un acercamiento al diagnóstico del TDAH que no dependa de los preceptos neurocognitivos sino del significado de los síntomas. Una vez analizados los problemas del neurocognitivismo se propone integrar la idea de triangulación proveniente de la filosofía del Donald Davidson para generar un enfoque alternativo. La triangulación es un contexto de encuentro entre dos agentes alrededor de un objeto y la interacción que tienen con ese objeto. Este concepto se puede adaptar a un espacio psicoterapéutico a partir de las nociones de andamiaje y pensamiento proposicional. El andamiaje supone que los estados afectivos y de ánimo de un sujeto pueden ser modificables por un objeto. La triangulación psicoterapéutica es el espacio en donde se favorece a través de andamios la creación del sentido de las acciones disruptivas.