espanolEste articulo analiza el papel que pueden jugar los actores privados y otros actores no estatales en la determinacion de la aceptabilidad social o juridica de los contratos sobre muestras biologicas humanas (por ejemplo, muestras de tejido humano) para la investigacion genetica. Los actores no estatales pueden participar en la regulacion de la investigacion genetica sobre muestras biologicas humanas de al menos tres maneras. En primer lugar, los comites de etica de investigacion (CEI) participan en la aprobacion de proyectos de investigacion genetica cuando evaluan si un determinado proyecto sobre muestras biologicas humanas cumple con estandares eticos apropiados. En segundo lugar, los actores no estatales participan a traves mecanismos de gobernanza regulatoria colaborativa, incluyendo la participacion de varios grupos de expertos y procedimientos instituidos o supervisados por actores publicos. En tercer lugar, los contratos son mecanismos de autorregulacion. Los actores privados pueden regular el uso de muestras biologicas humanas a traves de contratos u otros actos privados. Este articulo se centra, en particular, en los contratos onerosos sobre muestras biologicas humanas celebrados entre el primer cedente y el receptor de las muestras. El primer cedente de las muestras (una persona natural) es siempre un actor privado. El primer receptor de las muestras puede ser un actor privado (por ejemplo, una compania farmaceutica) o un actor publico o semipublico (por ejemplo, una universidad). Finalmente, este articulo analiza y compara tres casos de gobernanza de la investigacion genetica a traves de contratos onerosos u otros tipos de acuerdos, y aborda una teoria de la gobernanza contractual para evaluar el papel que desempenan o pueden desempenar los actores no estatales en la regulacion de la investigacion genetica. EnglishThis article analyses the role that private actors and other non-state actors1 play or may play in setting the boundaries between immorality (or contrariety to public policy) and social acceptability of contracts on human biological samples (e.g. tissue samples) for genetic research. Non-state actors may be involved in the regulation of the morality policy on genetic research on human biological samples in at least three ways. Firstly, research ethics committees (RECs) are involved in the approval of genetic research projects by assessing whether or not a project for genetic research on human biological samples complies with the appropriate ethical standards. Secondly, non-state actors are involved in modes of collaborative regulatory governance, including the participation in several expert groups and procedures instituted or monitored by public actors. Thirdly, contracts are means of self-regulation: private actors may regulate the use of human biological samples through contracts or other private acts. This article focuses in particular on non-gratuitous contracts on human biological samples concluded between the first transferor and the first recipient of the samples. The first transferor of the samples (a natural person) is always a private actor. The first recipient of the samples can be either a private actor (for example a pharmaceutical company), or a public or semi-public actor (for example a university). This article analyses and compares three cases of governance of genetic research through (non-gratuitous) contracts or other types of agreements and addresses a theory of contract governance in in order to assess the role that non-state actors play or may play in the regulation of the morality policy on genetic research.
Tópico:
Biomedical Ethics and Regulation
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FuenteRevista de derecho y genoma humano: genética, biotecnología y medicina avanzada = Law and the human genome review: genetics, biotechnology and advanced medicine