La investigacion hace parte del Grupo de investigacion Psicologia, Familia y Redes, corresponde a la linea Psicologia, Sistemas Humanos y Salud Mental, a su vez adscrita al Macroproyecto Modelos Contextuales de Formacion de Terapeutas del Programa de Maestria en Psicologia Clinica y de la Familia de la Universidad Santo Tomas. Tiene como finalidad comprender el proceso autorreferencial que se desarrolla en el contexto de la supervision, como estrategia de formacion de terapeutas sistemicamente orientados y facilitador del aprendizaje para la construccion del estilo terapeutico. Tiene un diseno de tipo cualitativo en el marco de una epistemologia de la cibernetica de segundo orden de la investigacion/intervencion; los participantes son los terapeutas en formacion IV semestre, los procedimientos se desarrollaran en cinco escenarios narrativo/conversacionales. El principal aporte se relaciona a que la auto y heterorreferencia favorecen los procesos de adaptacion generando un impacto en la construccion identitaria de los terapeutas, si bien el transito de la formacion genera crisis y resulta dilematico, esto permite reconfigurar nuevos significados, ser flexibles y adaptarse a los cambios del contexto formativo, que se puede evidenciar en la modelizacion sistemica en el escenario de supervision, donde se favorece la emergencia de novedades adaptativas.