El presente articulo sistematiza los resultados de una investigacion cientifica relacionada con el valor del acompanamiento andragogico en el ejercicio docente. Tuvo como objetivo analizar las transformaciones en las practicas pedagogicas de los maestros, producidas en virtud de un modelo de acompanamiento. El problema estudiado esta representado en la carencia de procesos de formacion y seguimiento suficientes y efectivos hacia los maestros del ciclo de primaria, reflejado en los bajos resultados en materia de aprendizajes en este nivel. Se empleo la metodologia Investigacion Accion Pedagogica (IAP) desde el modelo propuesto por Restrepo (2006) en tres fases: deconstruccion, reconstruccion de la practica y validacion de la efectividad de la practica, tomando como poblacion de estudio a los maestros de la basica primaria de una sede educativa en la ciudad de Monteria (Colombia). Los resultados de este estudio develan que la naturaleza representacional del docente esta directamente ligada a su desempeno; sus creencias, percepciones y concepciones determinan su accionar en el aula; entretanto, su autonomia y colaboracion le permiten reflexionar y liderar la de transformacion de su practica. Finalmente, se concluye que el acompanamiento de un andragogo toma fuerza en la formacion del profesorado para avanzar en el mejoramiento continuo de su ejercicio docente, fortaleciendo a su vez, el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares. Palabras clave: Saber pedagogico; ensenanza; practicas pedagogicas; reflexion docente; andragogia; investigacion accion pedagogica.
Tópico:
Education and Teacher Training
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)