ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aprendizaje basado en problemas y proyectos para el fortalecimiento de capacidades y habilidades de los estudiantes de la UNAD: Caso de la fábrica de café y chocolate El Agrario, de San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia
espanolEl proposito de este trabajo es desarrollar metodologias orientadas hacia una formacion integral de los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD), que sirvan como base para la ejecucion de procesos basados en aprendizaje autonomo, apuntando hacia una formacion integral para la apropiacion del conocimiento, a partir del desarrollo de actividades investigativas aplicadas, que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida en distintas regiones del pais. Para este trabajo, se adopto un enfoque metodologico mixto e investigacion exploratoria, dada la necesidad de apoyo requerida por el entorno para el mejoramiento de sus procesos con el acompanamiento permanente desde la academia y la investigacion. Las actividades se dividieron por fases que corresponden a la indagacion, para identificacion de elementos, las relaciones existentes entre estrategias de aprendizaje, y el diseno de estas para los cursos de Proyecto de Grado, Evaluacion Sensorial y Bioquimica impartidos en los programas de Ingenieria de Sistemas e Ingenieria de Alimentos de la UNAD. Adicionalmente, se ejecuto una fase donde se construyen los syllabus, programacion de practicas y se aplican estrategias, a partir de la vinculacion de estudiantes en microempresas del sector, para apoyar procesos de gestion administrativa en el sector alimentario. EnglishThe purpose of this work is to develop methodologies, oriented towards an integral formation of students of the National University open at a distance -UNAD-, which serve as a basis for the execution of processes based on autonomous learning, aiming at an integral formation for appropriation of knowledge, based on the development of applied research activities, which promotes the improvement of quality of life in various regions of the country. For this work, a mixed methodological approach and exploratory research was adopted given the need for support required by the environment for the improvement of their processes with permanent support from academia and research. The activities were divided into phases that correspond to the inquiry, to identify elements and the existing relationships between learning strategies, and to the design of these for the courses of Degree Project, Sensory Evaluation and Biochemistry taught in the programs of Systems Engineering and Food Engineering of the UNAD. Additionally, a phase was executed where the syllabus are built, programming of practices and strategies are applied, from the linking of students in microenterprises of the sector, to support administrative management processes in the food sector