espanolEste articulo sobre “Educacion para el Desarrollo Sostenible: Una estrategia en cuidados intensivos”, es un llamado a la sensibilizacion de generaciones presentes y futuras, sobre la urgente necesidad reflexionar, hacer y pensar en como trabajar desde diferentes espacios y areas de desempeno para mitigar los danos ambientales del entorno donde se vive y se desarrolla la humanidad. Desde la vision particular de los autores, los problemas reales del ambiente desbordan la racionalidad, al punto de suponer que la estrategia de educacion ambiental ha resultado fallida, toda vez que la crisis ambiental es preocupante por su caracter acelerado, masivo y universal, a la que una region de la Amazonia colombiana (Caqueta) no es ajena. La revision bibliografica general y con especificidades del departamento del Caqueta, sobre medioambiente y educacion ambiental para desarrollo sostenible revela alteracion de bosques, ganaderia extensiva, inadecuada gestion de tierras y diferentes practicas, que muestran relacion con la pobreza, la desnutricion y la inseguridad alimentaria, para un lugar como el Caqueta con grandes extensiones de tierra, bondades climaticas, riqueza hidrica y amplia biodiversidad. Los resultados indican un desolador contexto social, ambiental y economico, que hacen suponer que la educacion ambiental para el desarrollo sostenible, varios anos despues de implementada, es una estrategia con minimos resultados en cambio climatico, destruccion de ecosistemas, trafico de especies, entre otros problemas socio‐ ambientales que en una globalizacion consumista, son los elementos de un coctel pandemico para la educacion ambiental que esta en cuidados intensivos porque no ha funcionado como tratamiento efectivo a la sensibilidad del planta. EnglishThis article on Education for Sustainable Development: A strategy in intensive care, is a call for awareness of present and future generations, about the urgent need to reflect, do and think about how to work from different spaces and areas of performance to mitigate environmental damage to the environment where humanity lives and develops. From the particular vision of the authors, the real problems of the environment go beyond rationality, to the point of assuming that the strategy of environmental education has failed, since the environmental crisis is worrying because of its accelerated, massive and universal character, to which a region of the Colombian Amazon (Caqueta) is not alien. The general and specific bibliographic review of the department of Caqueta on the environment and environmental education for sustainable development reveals alteration of forests, extensive cattle raising, inadequate land management and different practices that show a relationship with poverty, malnutrition and food insecurity for a place like Caqueta with large extensions of land, good climate, water resources and extensive biodiversity. The results indicate a devastating social, environmental and economic context, which suggests that environmental education for sustainable development, several years after its implementation, is a strategy with minimal results in climate change, destruction of ecosystems, trafficking of species, among other socio‐environmental problems that in a consumerist globalization, are the elements of a pandemic cocktail for environmental education that is in intensive care because it has not worked as an effective treatment to the sensitivity of the plant. francaisCet article, intitule Education au developpement durable : une strategie en matiere de soins intensifs, est un appel a la sensibilisation des generations actuelles et futures, a l'urgence de reflechir, de faire et de penser a la maniere de travailler a partir de differents espaces et domaines de performance pour attenuer les dommages causes a l'environnement dans lequel l'humanite vit et se developpe. Selon la vision particuliere des auteurs, les vrais problemes de l'environnement depassent la rationalite, au point de supposer que la strategie d'education a l'environnement a echoue, car la crise environnementale est preoccupante en raison de son caractere accelere, massif et universel, auquel une region de l'Amazonie colombienne (Caqueta) n'est pas etrangere. La revue bibliographique generale et specifique du departement du Caqueta sur l'environnement et l'education environnementale pour le developpement durable revele des alterations dans les forets, un elevage extensif, une gestion inadequate des terres et des pratiques differentes, qui montrent une relation avec la pauvrete, la malnutrition et l'insecurite alimentaire, pour un endroit comme le Caqueta avec de grandes surfaces de terre, un bon climat, des ressources en eau et une grande biodiversite. Les resultats indiquent un contexte social, environnemental et economique devastateur, qui suggere que l'education environnementale pour le developpement durable, plusieurs annees apres sa mise en œuvre, est une strategie avec des resultats minimaux en matiere de changement climatique, de destruction des ecosystemes, de trafic d'especes, entre autres problemes socio‐environnementaux qui, dans une mondialisation consumeriste, sont les elements d'un cocktail pandemique pour l'education environnementale qui est en soins intensifs parce qu'elle n'a pas fonctionne comme un traitement efficace a la sensibilite de la plante. portuguesEste artigo sobre Educacao para o Desenvolvimento Sustentavel: Uma estrategia em cuidados intensivos, e um apelo a consciencia das geracoes presentes e futuras, sobre a necessidade urgente de reflectir, fazer e pensar sobre como trabalhar a partir de diferentes espacos e areas de desempenho para mitigar os danos ambientais ao ambiente onde a humanidade vive e se desenvolve. Da visao particular dos autores, os problemas reais do ambiente vao para alem da racionalidade, a ponto de assumir que a estrategia de educacao ambiental falhou, uma vez que a crise ambiental e preocupante devido ao seu caracter acelerado, massivo e universal, ao qual uma regiao da Amazonia colombiana (Caqueta) nao e alheia. A revisao bibliografica geral e especifica do departamento de Caqueta sobre ambiente e educacao ambiental para o desenvolvimento sustentavel revela alteracoes nas florestas, pecuaria extensiva, gestao inadequada da terra e praticas diferentes, que mostram uma relacao com a pobreza, desnutricao e inseguranca alimentar, para um lugar como Caqueta com grandes areas de terra, bom clima, recursos hidricos e biodiversidade extensiva. Os resultados indicam um contexto social, ambiental e economico devastador, o que sugere que a educacao ambiental para o desenvolvimento sustentavel, varios anos apos a sua implementacao, e uma estrategia com resultados minimos nas alteracoes climaticas, destruicao de ecossistemas, trafico de especies, entre outros problemas socio‐ambientais que, numa globalizacao consumista, sao os elementos de um cocktail pandemico de educacao ambiental que se encontra em cuidados intensivos porque nao tem funcionado como um tratamento eficaz para a sensibilidade da planta.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development