ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Impacto de una herramienta educativa tecnológica sobre el conocimiento de cuidadores primarios en los jardines infantiles de Bogotá, a propósito de la infección respiratoria aguda
La infeccion respiratoria aguda (IRA) comprende un grupo de patologias del tracto respiratorio que afectan, principalmente a ninos menores de cinco anos y constituye un importante problema de salud publica. Su incidencia es de 150,7 millones de casos a nivel mundial, de los cuales el 95% ocurren en paises en vias de desarrollo como Colombia (Centeno, 2013). En este contexto, la educacion en salud constituye una estrategia comunicativa en promocion y prevencion, que optimiza las habilidades de los cuidadores, en la deteccion de los factores de riesgo y signos de alarma, dentro de un proceso cognitivo (Prieto et al., 2011), no obstante, los recursos tecnologicos han sido poco empleados. El objetivo es determinar el impacto de una herramienta educativa tecnologica, sobre el conocimiento de cuidadores primarios de jardines infantiles de Bogota, en IRA. La metodologia es a traves de un estudio cuasiexperimental con diseno pre tets y post test. Se aplico la herramienta educativa tecnologica, para el aprendizaje en aspectos de la IRA, en 100 madres comunitarias en Bogota. Resultados: Mediante la prueba de Wilcoxon para grupos relacionados (Corder y Foreman, 2011), se evidencio un impacto estadisticamente significativo, en 3 de los 9 ejes estudiados: Sintomas (p=0,01), signos (p=0,05) y dificultad respiratoria (p=0,00). Se concluye que la herramienta es efectiva como parte de un programa de prevencion y promocion en la comunidad.