El objetivo es establecer lineamientos generales para el diseño de la red de rutas troncales en el SITP de Bogotá, en cuanto a trazados geográficos, puntos de parada y frecuencias. Se contempló la demanda de hábil típico en hora punta AM, antes del COVID-19. La investigación tuvo tres fases: elaboración del estado del arte (literatura, casos internacionales, entrevistas a expertos) para establecer los principios rectores de diseño de rutas en TransMilenio, y proponer algunos lineamientos candidatos; desarrollo de una metodología para evaluar distintos escenarios de rutas, basándose en un modelo de transporte; aplicación de dicha metodología para cuantificar el impacto operacional de los lineamientos candidatos, escogiendo así las mejores filosofías de diseño. Los resultados pueden dividirse en dos categorías. 1) Procesos heurísticos para el diseño sistemático de rutas en el sistema BRT. 2) Lineamientos seleccionados para el diseño de rutas en TransMilenio. Entre las conclusiones, se tiene que los servicios deberían diseñarse con un enfoque multicriterio, lo que implica una red de rutas relativamente compleja. Se ha probado que una red de rutas muy simplificada no es conveniente. Por otra parte, en el corto plazo se recomienda mantener el diseño de rutas diametrales. Sin embargo, en el mediano plazo el paradigma debe evolucionar hacia el diseño de rutas radiales. Este enfoque permitiría reducir notoriamente la flota mínima requerida, mejorando los intervalos de paso, aumentado la comodidad dentro de los buses y/o reduciendo la inversión en material rodante. Además, se ha mostrado que el enfoque de rutas radiales precisaría de cuatro nuevas estaciones centrales de intercambio en Bogotá.