espanolEl articulo tiene por objetivo contrastar la ontologia educativa freiriana con los lineamientos actuales de la pedagogia decolonial. Para lograr tal fin, el articulo considera tres aspectos fundamentales: el primero, plantea los elementos medulares de la educacion liberadora de Paulo Freire, los cuales incluyen la ruptura con la concepcion bancaria de la educacion, el proceso humanizador de la pedagogia y la descodificacion del mundo a traves de las palabras. Seguidamente, se senalan los postulados criticos que, desde la pedagogia decolonial, se realizan a la obra de Freire. Finalmente, se postula la necesidad de orientar el saber hacia una reconfiguracion epistemica otra, libre de los patrones eurocentricos modernos. EnglishThe article aims to contrast the Freirian educational ontology with the current guidelines of decolonial pedagogy. To achieve this purpose, this papers considers three fundamental aspects: the first, raises the core elements of Paulo Freire’s liberating education, which include the break with the banking conception of education, the humanizing process of pedagogy and the decoding of the world through words. Next, the critical postulates that, from the decolonial pedagogy, are made to the work of Freire are pointed out. Finally, the need to orient knowledge towards an epistemic reconfiguration of another, free of modern Eurocentric patterns, is postulated.